En esta Etapa se entrega el Manual de Usuario que describe paso a paso la manera como funciona el
programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga
el resultado deseado.
Definición
Un manual es una publicación que incluye lo más
sustancial de una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el
funcionamiento de algo. Un usuario es, por otra parte, la persona que usa
ordinariamente algo o que es destinataria de un servicio.
Estas dos definiciones permiten comprender qué es un manual de usuario.
Este tipo de publicaciones brinda las instrucciones
necesarias para que un usuario pueda utilizar un determinado producto o
servicio. Por ejemplo, si el manual de usuario está referido a un teléfono móvil, incluirá
explicaciones sobre su funcionamiento, las funciones de las teclas, las
opciones disponibles, etc.
Usos
Dada su complejidad, todos los productos
electrónicos o informáticos suelen contar con su propio manual de usuario.
Otros productos más simples (como una pelota o una mesa), no requieren de
manual para que el usuario sepa cómo utilizarlos.
Estructura
Una estructura frecuente de los manuales de usuario
incluye una introducción al producto en cuestión, un índice con los contenidos
del manual, la guía en sí misma, una sección de problemas frecuentes y su forma
de solucionarlos, los datos de contacto y un glosario.
Los manuales de usuarios suelen estar escritos en diversos idiomas y contar tanto con textos como con imágenes. De esta forma se facilita la comprensión de los conceptos. Los diagramas y esquemas también son habituales.
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